miércoles, 24 de julio de 2013

Basarab Nicolescu

La transdisciplinaridad entre la globalización y los pueblos originarios

Por Ramón Rosas
Papantla, Veracruz
21/2/2009

El Totonacapan y en general la entidad veracruzana serán un modelo a seguir para el mundo en lo referente a la transdisciplinaridad gracias a la fusión del conocimiento científico moderno con la sabiduría tradicional de sus pueblos. La Universidad Veracruzana ha sabido aprovechar esta ventaja para el desarrollo de en esta metodología.

Así lo expresó Basarab Nicolescu, Físico Cuántico y principal autoridad en el nivel internacional en esta materia, quien estuvo presente ayer en el parque temático Takil Sukut de Papantla. De alcanzar los objetivos de este sistema, se estaría logrando un estilo de vida sano y sostenible.

Basarab Nicolescu es un hombre de estatura media, alrededor de 170 centímetros. Tiene 67 años. Su cabello cano y alborotado, frente amplia y anteojos evocan una imagen de sabiduría y despreocupación. Nació en Rumania pero actualmente reside en París, Francia. Con más de un centenar de teorías registradas es actualmente uno de los científicos más reconocidos en el mundo por sus trabajos sobre la transdisciplinaridad.

Este científico visita Veracruz constantemente ya que se encuentra realizando investigaciones acerca de este tema con la Universidad Veracruzana, la que a su parecer es una de las instituciones con más avances en el nivel mundial en la materia. Asimismo imparte un seminario a más de 100 personas en el país.
Foto: Universidad Veracruzana

-¿Qué es la transdisciplinaridad?
-Es una metodología que busca encontrar puentes entre las disciplinas académicas, culturas, religiones, gente y hechos. De tal suerte que con ello se pueda obtener una visión global del cosmos.

-¿Cómo nace esta metodología?
-El término transdisciplinaridad fue acuñado hace 24 años. Nació gracias a los estudios del pedagogo Jean Piaget, quien observó que existían más de 8 mil disciplinas académicas y 10 mil religiones, así como infinidad de culturas.
En contraste las tendencias mundiales del conocimiento tienden a la globalización y no a la fragmentación.
Esto abrió un nuevo movimiento para estudiar y transmitir los conocimientos.

-¿Básicamente en qué consiste?
-Esta técnica consiste en el estudio de la ciencia moderna en conjunto con la sabiduría tradicional.
Esto nos permite tener una visión global sobre los conocimientos, respetando la diversidad cultural.
Actualmente no podemos imponer creencias y conocimientos a los pueblos, porque esto degenera en pérdida de sabiduría, es necesario respetar las tradiciones e inculcar la ciencia.

-¿Esto sería ir en contraflujo de lo que ha venido ocurrido históricamente en el mundo?
-Efectivamente. Ya comprobamos que tiene que ser así. De este modo, cambiando la conquista y la imposición por la transdisciplinaridad podremos obtener un mejor nivel de vida, sin violencia ni agresividad.

-¿Cuál es la expectativa que se tiene sobre esta región para la aplicación de esta metodología?
-En Veracruz el trabajo ya está hecho, la Universidad Veracruzana tiene 3 años haciendo estudios y aplicando estos conocimientos, siendo un punto de referencia para el resto de las universidades en México y lo será para el mundo.
Particularmente Veracruz es un sitio ideal para aplicar este método, la existencia de tradiciones ancestrales y el respeto a ellas conviviendo paradójicamente con el estilo de vida moderno que nos brinda el desarrollo científico nos dan estas condiciones.
Si seguimos trabajando como hasta ahora, la región Totonaca será una referencia mundial sobre este tema.

¿Es entonces la transdisciplinaridad una opción para mejorar los niveles de vida en los países del mundo?
Esto ha llegado al grado de no ser una elección. Es una necesidad global.
Los sistemas actuales de política están llevando a la destrucción del propio planeta.
Para cambiar esta realidad necesitamos una visión unitaria del cosmos, la unidad de los conocimientos, mantener las identidades culturales y lograr una transformación personal en cada individuo. Por ello es la educación nuestro campo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario