miércoles, 24 de julio de 2013

Brenda Pérez Castillo

Un juego que se convirtió en proyecto sustentable, Besitos de Coco

Por Ramón Rosas Caro
Papantla, Veracruz
20/3/2012

-Ya viste qué bonita muchacha-, le dice un hombre a la mujer que lo acompaña. Ella voltea a ver una mesa llena de bisutería diseñada a base elementos naturales y le responde –ella es la diseñadora.

En la mesa hay broches, diademas, aretes, pulseras, collares, peinetas. Todos los accesorios están diseñados a base de elementos orgánicos, entre los que destacan cítricos, fresa, manzana, plátano, coco, semillas, hojas, cáscaras de las mismas frutas, entre otras.

Brenda Pérez Castillo, diseñadora y propietaria de la empresa Besitos de Coco, explica que su intención además de brindar una opción  de moda propositiva y novedosa, es generar conciencia ambiental. Define sus creaciones como accesorios ecológicamente amigables.

Usar este tipo de materiales lleva el concepto de “creación única” a una nueva dimensión. Cada prenda es literalmente irrepetible

-¿Cómo surge la idea de crear Besitos de Coco?
Cómo un juego. Empecé primero por el diseño de moda, cuando llegó el momento de elegir accesorios se me ocurrió crear unos a base de frutas. La sorpresa fue que la gente los aceptó muy bien y comenzaron a pedírmelos. Así iniciamos en 2008, todo ese año nos lo pasamos en experimentos para ver qué colores adquirían las frutas, los cuidados que debían tener y otros detalles, ya a partir de 2009 comenzamos a distribuir los diseños y nos ha ido bien.

-¿Por qué frutas?
La idea era crear un accesorio amigable con la naturaleza, como ves se aprovecha toda la fruta y eso es lo que nos distingue.

-¿Cómo es el proceso para su elaboración?
Básicamente seleccionar la fruta, lavarla, realizar los cortes, darle un baño de antioxidantes, deshidratar y encapsular. Los diseños los creamos cada temporada.


-¿Qué ventajas tienen tus creaciones respecto a los productos convencionales?
Es un producto sustentable. Entre otras cosas es biodegradable. Si lo proteges del agua y otros líquidos te puede durar de 2 a 5 años, pero si de pronto te deja de interesar, lo puedes desechar y al cabo de 3 a 4 semanas se reintegra al suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario